TRABAJAR Y ESTUDIAR AL MISMO TIEMPO

Isnib | Trabajar y estudiar al mismo tiempo

Dadas las actuales circunstancias en el mercado laboral, tal vez te estés planteando la posibilidad de volver a estudiar mientras continúas trabajando. Aquí encontrarás algunos consejos que te van a resultar muy útiles para llevar a cabo tu “hazaña”.

Empezar a trabajar en una empresa cuando eres joven, y retirarte en esa misma compañía, es algo que ocurría hace décadas, pero es algo casi impensable a día de hoy. Actualmente, estamos expuestos a una situación de cambio continuo, de manera que, según algunos estudios, todos nos tendremos que reinventar entre 3 y 4 veces a lo largo de nuestra vida profesional. Y esto no es necesariamente malo.

Como consecuencia de esta situación surge la necesidad de mantener una actitud de aprendizaje y de evolución profesional. Y para ello, es vital dar mayor importancia a la formación continua y al reciclaje. Así que no estás solo o sola en esto de estudiar y trabajar a la vez. Formas parte de un colectivo de personas, conscientes de que no pueden quedarse estancadas y buscan estar en constante evolución.

Lo cierto es que cada vez son más los que retoman sus estudios después de mucho tiempo, y la mayoría están trabajando. ¿Por qué dejaron de estudiar en su momento? Quizá no tenían claro qué estudiar, prefirieron comenzar su vida laboral, o no podían permitirse el desembolso que suponía seguir estudiando. Da igual el motivo por el que se dejaron los estudios. Lo importante es que ahora han tomado la decisión de tomar de nuevo las riendas de su carrera profesional.

Es en este momento, cuando has tomado la decisión de retomar tus estudios cuando surge la gran pregunta: ¿Cómo puedo organizarme para estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¿Cómo estudiar y trabajar y no morir en el intento? No te preocupes, debes saber que es posible.

Para conseguir tu objetivo, solamente debes seguir unos pequeños consejos que te vamos a dar en este artículo que te resultarán muy útiles para compatibilizar estudios y trabajo. No existe una varita mágica que transforme tu vida y haga que llevar a cabo este proyecto sea coser y cantar. No vamos a engañarte, vas a tener que hacer sacrificios y habrá días que querrás tirarlo todo por la borda, pero piensa que es posible y que no estás solo. Piensa en que la meta es tu sueño, tu futuro y el de los tuyos. Piensa en todo lo que te queda por vivir y verás que el esfuerzo merecerá la pena.

1- Administra bien tu tiempo

La organización es la clave para estudiar y trabajar. La única forma de poder estudiar y trabajar al mismo tiempo es mantener el orden de prioridades. Si decides emprender este camino, es imprescindible que tengas claro que en tu situación cada minuto cuenta. No dispones de la jornada completa, por lo que es esencial que te organices de manera adecuada para llevar a cabo todas las tareas cotidianas  y además las propias del estudio.

Comienza elaborando una lista detallada de tareas y mide el tiempo que dedicas diariamente a cada una de ellas. Por ejemplo: 30 minutos para ir a trabajar, 15 minutos para el té, 45 minutos para ir al súper… Estudia durante unos días todo el tiempo que utilizas para hacer las cosas cotidianas. Esta información te será muy útil para saber cuánto tiempo puedes arañar de diferentes actividades para dárselo al estudio.

Si el café de la tarde lo tomas en casa y delegas alguna tarea doméstica, seguro que puedes disponer de una hora para estudiar. Piensa que cada minuto es oro. Rasca tiempo de donde puedas y delega en la medida de lo posible. Si consigues dos horas mejor que una.

MUY IMPORTANTE: Olvídate de procrastinar o dejarlo todo “para luego”. Eso ya no es válido.  Ahora la optimización del tiempo es de vital importancia.

Isnib | Trabajar y estudiar al mismo tiempo

2- Sé realista

Debes tener claro, desde un principio, que compaginar ambos aspectos de la vida no será fácil y que en determinados momentos querrás abandonar y dejarlo todo. Cuando esto suceda, trata de recordar cuál es tu motivación y con qué objetivo persigues esa meta. Ten en cuenta que necesitas marcarte unas metas que sean factibles y que vayas a ser capaz de cumplir, ya que de lo contrario, lo único que obtendrás es una frustración innecesaria. Piensa que esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de fondo. Plantéalo a largo plazo.

Si no puedes hacerlo todo, matricúlate de la mitad de las asignaturas, o de tres… Ahora no tienes el tiempo libre que tenías hace años, así que márcate unos objetivos que puedas cumplir teniendo en cuenta tu vida actual. Puede que al principio te cueste, pero verás que en poco tiempo te habrás marcado una rutina de estudio que llevarás a cabo casi sin pensarlo.

Isnib | Trabajar y estudiar al mismo tiempo

3- Elige sabiamente

Deberás escoger con detenimiento qué estudiar y dónde trabajar. No es imposible encontrar un punto perfecto, pero si vas a tener que compaginarlo con un trabajo que ocupe muchas horas de tu día a día, enfócate en unos estudios que ofrezcan metodologías online para no poder tiempo en el transporte hasta el centro.

Cuando tengas claro que quieres volver a estudiar pero que no puedes o no quieres dejar de trabajar, la pregunta es: ¿Qué puedo estudiar que sea compatible con mi vida laboral?

Actualmente hay infinidad de estudios que puedes cursar a distancia u online. Esta suele ser la modalidad más utilizada por las personas que deciden retomar los estudios, sobre todo por la flexibilidad que ofrece. Cursos de especialización, masters, carreras universitarias, postgrado…El abanico es muy grande, así que la decisión es solo tuya.

Una muy buena opción es optar por escuelas que ofrezcan una metodología de aprendizaje basada en el crosslearning.

El Crosslearning es una metodología online única e innovadora con una misión: improvingpeople&empoweringleaders.El objetivo de dicha metodología es desarrollar personas y formar líderes, haciendo de la innovación y el talento las herramientas de crecimiento y de creación de valor. La flexibilidad y el enfoque global de los programas mediante el crosslearning permiten un sistema de aprendizaje activo y de formación integral adaptada a la realidad económica.

Isnib | Trabajar y estudiar al mismo tiempo

4- Aprende a estudiar (de nuevo)

Decenas de estudios científicos recomiendan:

– Diversificar.

– Planificar con antelación.

– Elegir un ambiente cómodo.

– Evitar espacios con gran cantidad de distracciones.

Existen un montón de técnicas de estudio diferentes y todas ellas son buenas para mejorar tus resultados, para optimizar el tiempo de estudio y para mejorar tu productividad. Pero, ¿cual elegir?

Documéntate sobre las distintas técnicas de estudio y pruébalas. Puede que al principio te parezca una pérdida de tiempo, pero verás cómo, a medio plazo, ese pequeño esfuerzo inicial hará que optimices muchísimo tu tiempo de estudio y que mejore tu rendimiento.

Existen algunas técnicas de productividad, que te ayudará a estudiar durante horas combinando tiempos de estudio y descanso mental y técnicas de memorización nemotécnicas como el casillero mental.

Isnib | Trabajar y estudiar al mismo tiempo

5- Haz que tu entorno te ayude

Comunica tanto en el trabajo como en tu centro de estudios que estás compaginando ambos aspectos.

No hay una varita mágica capaz de hacer que los días multipliquen sus horas, ni las semanas sus días. ¿Tienes la sensación de no parar en todo el día? Pues bien, lamentamos decirte que eso no va a cambiar cuando comiences a estudiar.

Sabemos que cuesta pedir ayuda, pero si das el paso de retomar tus estudios y además seguir trabajando, vas a tener que hacerlo necesariamente. Necesitas tener tiempo, no lo olvides.

Habla con las personas de tu entorno: padres, pareja, amigos, hermanos… Comenta la situación con ellos. Tendrás que echar mano de las personas de confianza para que te ayuden en esta nueva etapa de tu vida, al menos durante un tiempo.

Si tu madre te hace la compra, tu hermano recoge a los niños del cole y tu pareja hace más tareas domésticas estás ganando mucho tiempo para dedicar a tus estudios.

Recuerda lo que te decíamos al principio, cada minuto es oro. Y muchos minutos hacen horas, así que pide ayuda.

Isnib | Trabajar y estudiar al mismo tiempo

6- Cuida tu salud

Trata de dormir entre 7 o 8 horas cada día para estar al 100% al día siguiente y afrontar la jornada, cuida tu alimentación y presta atención a tu salud mental y emocional.

Ahora ya no puedes dejar cosas para otro momento porque debes aprovechar el tiempo al máximo.

Pero no te preocupes, no te sugerimos que te olvides de tener vida social o de echarte una siesta. Solo te estamos diciendo que priorices y des a cada cosa el valor que tiene.

¿Y si en vez de echar una siesta de tres horas la echas de media hora? Será suficiente para dar a tu cuerpo y a tu mente el descanso que te está pidiendo. Habla con tus amigos, entenderán que paséis menos horas juntos y valorarán tu fuerza de voluntad.

Sabemos que son momentos duros y que tal vez ahora, más que nunca, necesitas un café con un amigo, un paseo con tu perro, o jugar con tus hijos un rato. Está bien desconectar de la rutina, de hecho, debes hacerlo y esto te permitirá rendir más cuando vuelvas a retomar el estudio, pero debes hacerlo adecuadamente si quieres tener éxito en esta aventura de compaginar estudios y trabajo.

Isnib | Trabajar y estudiar al mismo tiempo

Y tú, ¿has tenido que compaginar estos dos factores?

Desde ISNIB queremos enseñarte nuestra gran variedad de cursos, masters y posgrados online para que sigas investigando sobre tu futuro:

  1. Nuestros masters: https://isnib.com/tienda-masters/
  2. Nuestros posgrados: https://isnib.com/tienda-posgrados/
  3. Nuestros cursos: https://isnib.com/tienda-especialistas/