Políticas de Responsabilidad Social Corporativa

¿Qué es la RSC?

Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la RSC es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Los 5 principios que rigen la RSC:

  1. Cumplimiento de la legislación
  2. Global y transversal
  3. Ética y coherencia
  4. Gestión de impactos
  5. Satisfacción de expectativas y necesidades

¿Por qué es importante?

A finales de la década de los 80, la globalización prometía un futuro lleno de buenos augurios. Se suponía que todos saldrían ganando, tanto los países desarrollados como los países en vías de desarrollo. Parecía que la globalización produciría un desarrollo sin precedentes a escala mundial, pero todas esas expectativas se han ido diluyendo al producirse grandes desequilibrios tanto entre los países como dentro de ellos.

La globalización ha favorecido:

 

  • El aumento del poder de la empresa en detrimento de los Estados.
  • La disminución en derechos para atraer la inversión directa extranjera.
  • Los procesos de deslocalización.
  • La privatización de servicios básicos.

 

Todo este contexto expuesto, ha favorecido el auge del debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como herramienta que sirva para aminorar el impacto negativo de las empresas en general y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y, en definitiva, sobre los Derechos Humanos.

Ámbitos de la RSC:

La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC:

  • Han de estar vinculadas a la actividad básicade la empresa
  • Tener una vocación de permanencia
  • Implicar un compromiso de la dirección de la empresa.

 

Existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental.

Sin embargo, si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa:

  • Derechos humanos
  • Prácticas de trabajo y empleo
  • Protección de la salud
  • Cuestiones medioambientales
  • Lucha contra el fraude y la corrupción
  • Intereses de los consumidores

COMPROMISOS CLAVE DE UNA POLÍTICA RSC

La política RSC establece el marco corporativo de referencia en las empresas y organizaciones.

Política RSC: Transparencia, sostenibilidad, innovación, igualdad, buen gobierno o inversión responsable, son algunos de los importantes compromisos que poseen las empresas líderes en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Como ya sabemos, la responsabilidad social de la empresa, parte del estricto cumplimiento de la legislación vigente. Y como se define en la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas:

 “es el compromiso voluntario que adquiere la empresa en su estrategia, políticas y procedimientos, de aspectos medioambientales, sociales, éticos, de buen gobierno, de confianza y transparencia, respondiendo en todo momento de las consecuencias derivadas de sus acciones”.

¿QUÉ DEBE TENER UNA POLÍTICA RSC?

Cada día es más habitual ver como aparecen nuevas empresas que deciden apostar por valores más sostenibles e innovadores, anticipándose y adaptándose a los cambios que acontecen en el mercado. Empresas que surgen dejando atrás aquellas políticas tradicionales y generalistas, carentes de personalidad propia y de compromisos concretos.

Para ello, entre las principales labores de las empresas decididas a implementar Sistemas de Gestión de RSC, se encuentra la de desarrollar una Política de Gestión.

Algunas normas, como el estándar IQNet SR10, se utilizan como referencia a la hora de sistematizar y certificar la RSC en una empresa.

Tener documentada una adecuada política de RSC, es el marco que contextualiza cualquier instrumento de gestión de RSC.

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA RSC

Una vez realizada la Política RSC, la empresa debe marcarse una planificación a medio y largo plazo, unos objetivos estratégicos más allá de una visión a corto plazo.

Nos encontramos ante un mercado en continuo cambio y con un futuro incierto en donde la alta dirección debe tener la capacidad de adaptación a la realidad existente.

Por todo esto, es por lo que existe la necesidad de revisar la Política de Responsabilidad Social, asegurando en todo momento que cumple con su objetivo de actuación en materia de RSC de la compañía.

NO A LAS FALSAS POLÍTICAS RSC

La ciudadanía ha evolucionado, es más exigente, menos tolerante, más comprometida y todo lo que no encaja en la filosofía que avala sus hábitos de conducta, es rechazado sistemáticamente. Hoy, como ciudadanos, esperamos que las empresas estén socialmente comprometidas en sus ámbitos de actividad y no de cualquier manera. Que los productos que producen sean responsables y éticos, que los servicios que ofrecen tengan en cuenta a los menos desfavorecidos y las problemáticas sociales que hay en su entorno. Términos como la lucha contra la pobreza energética, el fin de los desahucios, el compromiso medioambiental o el trabajo ético…, configuran la base de la nueva política de responsabilidad social que se espera de las organizaciones.

Hoy, conformarse con coleccionar patrocinios destinados a poder figurar en el entorno empieza a tener valor 0 en la aceptación y la valoración social. Sería tanto como etiquetar esta RSC como falsa. Mientras que, el valor añadido, radica en saber encontrar el sentido y el compromiso social en cada una de las actividades que desarrollamos. La capacidad de asociar las políticas sociales de las empresas a su corebusiness, es lo que permitirá que unas organizaciones sean capaces de seguir operando y otras no.

ISNIB solidario

ISNIB Business School a través de su espacio ISNIB Solidario cree en la educación de calidad y trabaja activamente para que sea posible en cualquier lugar del mundo. En esta línea, queremos que nuestros alumnos se sientan parte de este proyecto y que, gracias a su ayuda indirecta, se sientan partícipes de esta gran obra.

¡Objetivos cumplidos!

En ISNIB Business School somos conscientes de que toda la población necesita una educación de calidad, con contenidos técnicos para poder optar a un puesto de trabajo, que pueda proporcionar un futuro mejor a todas estas familias. Por otro lado, la escuela está obligada a seguir los requerimientos del Ministerio de Educación en esta línea. Por este motivo, se requería una infraestructura con ordenadores adecuados.

En ¡objetivos cumplidos! nos complace informaros de que gracias a la generosidad de los estudiantes de ISNIB Business School, se han relizado con éxito los siguientes proyectos en los que colaboramos con la ONG Manos Unidas:

DOTACIÓN DE ORDENADORES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

IMPORTE TOTAL: 27.825,00 €

AL FRENTE DEL PROYECTO: Sr. ChinnammaKuluru | Sisters of Jesus, Mary and Joseph | JYOTHI HIGH SCHOOL

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 1.200

INDIRECTOS: 6.000

ISNIB Business School ha colaborado en el proyecto de Manos Unidas en Hanuman Junction, una población que ha crecido gracias a su situación geográfica, puesto que se encuentra en el cruce de las carreteras principales del Distrito de Krishna en el Estado de Andrha Pradesh, en el centro de Índia. Es una zona muy deprimida económicamente, que ha ido creciendo con emigrantes provenientes otras poblaciones, en busca de trabajo.

En ISNIB Business School somos conscientes de que toda la población necesita una educación de calidad, con contenidos técnicos para poder optar a un puesto de trabajo, que pueda proporcionar un futuro mejor a todas estas familias. Por otro lado, la escuela está obligada a seguir los requerimientos del Ministerio de Educación en esta línea. Por este motivo, se requería una infraestructura con ordenadores adecuados.

PROYECTOS ISNIB SOLIDARIO EN CURSO ACTUALMENTE:

ISNIB Business School colabora en el proyecto de Manos Unidas situado en Palsha, en la Diócesis de Rourkela, al norte del estado de Orissa en India. Phalsa es una población que se encuentra en la confluencia de tres de los estados más pobres de la India, los niños de las 70 aldeas que acuden al colegio pertenecen a los tres (Chhatisgarh, Madhya Pradesh y Odissa). Las condiciones de pobreza, alejamiento y olvido de las instituciones, es lo que marca la necesidad de este colegio.

PROYECTO EN CURSO: CONSTRUCCIÓN ESCUELA PRIMARIA EN LA INDIA

IMPORTE TOTAL: 73.341,00 EUR

AL FRENTE DEL PROYECTO: Fr. Paul Koonamparampath | JYOTHI HOSPITAL

BENEFICIARIOS: 212 NIÑOS Y NIÑAS

En ISNIB luchamos cada día por ser una empresa Socialmente Responsable y hemos participado en diversos proyectos con Manos Unidas ayudando a crear una educación de calidad en cualquier lugar del mundo.

 

¿Quieres unirte a nuestra causa?

Infórmate en nuestro apartado ISNIB Solidario https://isnib.com/isnib-solidario y empieza a formar parte de la educación de millones de niños desfavorecidos.