El Auge del Marketing Digital

Probablemente, 2020 haya sido uno de esos años que muchos quieran dejar en el olvido. Sin embargo, también ha sido un año que ha ayudado a las empresas a darse cuenta de que era la hora de cambiar. En unos meses, en los que la mayoría de negocios han descendido considerablemente su facturación, el sector del marketing digital ha crecido con más fuerza que nunca.

¿Algo sorprendente? En absoluto. Las empresas que han seguido adelante se han dado cuenta de que ahora, más que nunca, internet es la clave para alcanzar el éxito, o incluso para subsistir. En la red de redes las opciones de negocio se disparan, al igual que la visibilidad, los posibles clientes y las soluciones. Aunque no todo vale. Se debe hacer buen marketing online, sobre todo de cara a los buscadores.

El Marketing Digital va mucho más allá de un nuevo departamento en las empresas, se trata de un campo fundamental para el futuro de las mismas y una base clave para su crecimiento en el mercado actual. Es por eso que, cada vez más empresas, se encuentran con la necesidad de contratar una buena agencia de marketing digital capaz de proporcionar a la empresa.

¿POR QUÉ CONFIAR EL MARKETING A UNA AGENCIA?

El marketing es esa herramienta a la que tradicionalmente no se le ha dado la importancia necesaria, creyendo que era algo fácil de llevar a cabo por cualquiera y que no requería demasiados conocimientos previos.

Con la competitividad del mercado, este pensamiento ha comenzado a cambiar, y cada vez más empresas optan por ponerse en manos de una agencia de marketing digital.  Estas agencias están formadas por profesionales con amplios conocimientos del sector, que aseguran unas garantías que no puede ofrecer alguien sin esa base de conocimientos.

Estas agencias, además, se encargan de cubrir todas las necesidades digitales de sus clientes y saben cómo buscar y la manera deexplotar todas las posibilidades que tiene un negocio, para poder ofrecer o vender su producto de la mejor manera.

Otra de las cosas de las que se encargan es de analizar los posibles clientes objetivos de la empresa y, por lo tanto, dedicar la mayoría de los esfuerzos a atraer a ese público. No solamente saben de posicionamiento SEO, sino también de aspectos como el diseño web o el communitymanagement para las redes sociales. Proporcionan, por lo tanto, un servicio mucho más completo que el que puede hacer por sí mismo el dueño de la empresa si no tiene los conocimientos necesarios.

Las agencias de marketing digital pueden conllevar para un negocio beneficios como el crecimiento de la marca, la obtención de las herramientas más útiles para llevar a cabo su estrategia, el cumplimiento de los plazos propuestos y la llegada de nuevos clientes. 

En definitiva, este es el mejor momento para lanzar una empresa al mundo digital, pero, debido a la competitividad y cantidad de opciones disponibles, la mejor opción es dejar las estrategias de marketing en manos de agencias que aporten todos los beneficios a los que se puede llegar a acceder gracias a la digitalización. De hecho, hay que tener cuidado, puesto que, si no se sabe bien que se está haciendo, se generará pérdidas en lugar de ser una ventaja para el negocio.

EL POSICIONAMIENTO SEO, LA TÉCNICA MÁS DEMANDADA

Dentro de las técnicas de marketing más solicitadas por quienes se han lanzado al mercado digital, se encuentra el posicionamiento SEO. Con esta herramienta se permite que la web aparezca en los primeros puestos en los motores de búsqueda, y este hecho es, en muchas ocasiones, lo que determina dónde va a solicitar el cliente los servicios que necesita.

Este posicionamiento puede conseguirse de diferentes maneras, pero, sobre todo, es beneficioso si se utiliza de la manera adecuada y puede reportar numerosos beneficios para la empresa y su web, que se pueden ver reflejados en sus ingresos. No obstante, incluso el conocimiento sobre estas técnicas se ha vuelto competitivo, ya que es usado por cada vez más portales y, por lo tanto, quienes obtienen beneficios en internet son aquellos que mejor uso le dan.

Como ventaja, una vez que se logra tener un buen posicionamiento, es difícil y lleva tiempo perderlo, ya que es una herramienta sólida en sus resultados y que puede ser de gran ayuda.

¿QUÉ TIENE QUE VER EL BUEN MÁRKETING CON LOS BUSCADORES?

Es sencillo. Cualquier información que se vaya a consultar en internet se hace, o bien a través de una aplicación móvil, o bien a través de un buscador web como Google. Así, una vez se introducen los términos relacionados con la consulta que se quiere hacer, aparecen cientos de resultados diferentes. ¿Vas a la cuarta o quinta página de resultados a buscar la información que necesitas? Obviamente, no.

Los usuarios siempre acuden a las primeras posiciones, y ahí es donde entra en juego el buen posicionamiento en buscadores. Si no se trabaja, la visibilidad se reduce considerablemente, porque es lo que ayuda a estar más arriba en los resultados de búsqueda. Por eso mismo el sector ha crecido tanto y, por eso, se ha vuelto una prioridad absoluta para los negocios.

El SEO manda, y eso es algo que cualquier profesional del marketing online puede explicar con facilidad. El tráfico de usuarios que mueve Google a diario se cifra en miles de millones, números mareantes en un pastel del que los negocios quieren sacar tajada, y más dadas las circunstancias. Pero, ¿por qué lo hacen ahora y no antes?

LA GUERRA DEL POSICIONAMIENTO SEO

 Las búsquedas se han disparado en Google y similares, del mismo modo que lo han hecho las ventas de los e-commerce. Tenemos el caso más representativo con Amazon. La plataforma de Jeff Bezos ha disparado su facturación en el último 2020, dejando claro que su sector es el que más se ha beneficiado de la crisis pandémica, sea por los confinamientos domiciliarios, o por las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Muchos negocios no habían dado todavía el salto de la digitalización, y se han tomado el último año como una carrera contrarreloj para crear sus portales web, definir sus perfiles en redes sociales y toparse de bruces con el muro de las posiciones en las páginas de resultados (SERPs). Porque la competencia ya estaba, y está, ahí. Y superar a los demás a la hora de ganar posiciones en los buscadores no es una tarea fácil, sobre todo para una empresa que acaba de lanzarse al ruedo.

Por eso, estos negocios han seguido manteniendo su actividad principal, a la vez que iban potenciando su faceta digital. Invirtiendo en equipos profesionales de posicionamiento y marketing, han conseguido generar esa visibilidad que deseaban. Y es que, figurar entre los primeros resultados en Google, sin ir más lejos, supone un incremento de visitas que puede alcanzar incluso el 200%.

Un incremento que, a su vez, se traslada a un alto porcentaje de clientes que, o bien compran o bien contratan los productos o servicios de la empresa. Todo va de la mano en el ámbito digital. Se gana en presencia, pero a la vez se gana en rentabilidad, porque todo ese tráfico de usuarios que se traslada al portal web, son potenciales clientes que se traducen en un mayor volumen de negocio. 

¿CÓMO PUEDES FORMARTE EN ISNIB?

El Master en Dirección Marketing Digital y e-Commerce proporciona una visión de 360 grados del marketing digital y del social media aplicado a la empresa. Con el objetivo de definir y planificar estrategias digitales, facilitar la toma de decisiones y detectar oportunidades de mercado online.

Los objetivos del Master en Dirección Marketing Digital y e-Commerce son:

  • Fundamentos de la dirección estratégica de marketing digital, multidispositivo o de afiliación.
  • Diseño de la publicidad online, en función de objetivos y estrategias.
  • Desarrollar acciones de comunicación y creación de contenidos en medios sociales y digitales.
  • Conocer las herramientas de Business Intelligence.

Salidas profesionales: una vez finalizado el Master en Dirección Marketing Digital y e-Commerce estarás capacitado para desempeñar en la empresa puestos como director de Marketing Online, Publicidad Digital o Social Media, tanto en empresas o agencias, como en tu propio negocio si decide apostar por el emprendimiento.

El Posgrado en Marketing Digital y Community Management desarrolla las herramientas para la gestión de la nueva estrategia de crecimiento y competitividad que, basándose en Internet, permite a la empresa comunicarse, acceder a información, comprar y vender productos, ofrecer servicios on-line a los clientes, ganando en rapidez, seguridad y rentabilidad.

Se trata de dinamizar las diferentes redes para conseguir que los contactos sean embajadores de nuestro producto o servicio consiguiendo así mejorar la imagen de marca y aumentando las ventas en última instancia.

Los objetivos académicos del Posgrado en Marketing Digital y Community Management son:

  • Comprender el trabajo y las responsabilidades del Community Manager en el desarrollo de contenidos que den valor añadido a la marca, y siendo figura clave en la nueva estructura de las empresas.
  • Trazar objetivos de nuestra presencia en red. Saber en qué consisten los conceptos de reputación online, SEO, SEM y Analítica Web.
  • Aprender a elaborar un plan de medios sociales.
  • Conocer el origen y la evolución de la Web 2.0 y de los medios sociales.