SOFT SKILLS & TALENT: CÓMO DESTACAR EN EL ÁMBITO LABORA

En términos laborales, nos encontramos en una auténtica jungla llena de riesgos y obstáculos. Para destacar en ella, y poder posicionarte por delante de tus oponentes en un proceso de selección, será realmente importante que conozcas tus fortalezas y áreas de mejora. Así, el primer paso para crecer como profesional será conocerte bien y averiguar qué te hace diferente.

La pandemia ha cambiado por completo el mercado laboral y la forma de relacionarnos en nuestro ámbito de trabajo. No solo implementando el teletrabajo de forma generalizada, sino también modificando las habilidades que buscan las empresas, a la hora de contratar a nuevos empleados.

Además, todo apunta a que estos cambios permanecerán durante varios años más. Por eso, en este post os indicamos cuáles son las soft skills más demandadas en 2021 para los procesos de selección.

¿Qué son Soft Skills?

Antes de conocer las Soft Skills más demandadas, debemos saber que son habilidades no técnicas que se relacionan más bien con la forma de trabajar de los empleados. Esto incluye la forma de interactuar con los compañeros, cómo se afrontan o resuelven los problemas o cómo se administra el trabajo.

También incluyen las hablidades interpersonales, las habilidades de comunicación, las habilidades para escuchar, la administración del tiempo, la empatía, etc. Los responsables de selección de personal, normalmente, buscan candidatos con habilidades sociales, porque suelen ser sinónimo de éxito en el puesto de trabajo. Se puede ser muy bueno con habilidades técnicas muy específicas para un trabajo, pero si no eres capaz de administrar tu tiempo o trabajar en equipo probablemente no tengas éxito en la empresa.

La digitilización de tareas ha hecho que las habilidades interpersonales sean más valiosas que nunca. Ninguna máquina podrá imitar la empatía, la creatividad o el liderazgo. Además, la personalidad de los empleados es tan importante para las compañías, como sus conocimientos y su experiencia. Todas las organizaciones quieren que sus empleados hagn bien su trabajo, por supuesto. Sin embargo, tamboén quieren que aporten una actitud positiva y ayuden a crear un entorno de trabajo constructivo.

En resumen, no sólo son importantes cuando se enfrentan a clientes externos. Son igualmente relevantes cuando se trata de interactuar con compañeros. Los directivos valoran las hablidades sociales porque permiten que las personas funcionen y prosperen en equipos y organizaciones en su conjunto.

Un entorno de trabajo productivo y saludable depende de esto. Después de todo, el trabajo es un espacio interpersonal donde se deben construir y fomentar relaciones, intercambiar perspectivas y resolver confictos.

¿Por qué son tan importantes las Soft Skills?

Las Soft Skills son las que marcan la diferencia entre los candidatos adecuados y los perfectos. En la mayoría de los mercados laborales competitivos, los criterios de contratación no se limitan a la capacidad técnica y a los conocimientos especializados. Cada puesto de trabajo requiere cierta interacción con otros individuos, ya sean compañeros o clientes, por lo que las habilidades sociales serán importantes para la mayoría de los reclutadores.

Por otro lado, a medida que la digitalización se impone, la necesidad de habilidades sociales y emocionales crece. Se cree que las skills que más se valorarán en un futuro serán las que la inteligencia artificial no podrá replicar. En este sentido, una de las principales razones por las que las soft skills están tan de moda, es porque ponen un valor a los empleados frente a las máquinas.

  • Ayudan a identificar a aquellos empleados que no solo harán bien su trabajo, sino que también tendrán una influencia positiva en el entorno laboral.
  • La organización puede evaluar si el candidato encajará bien con la filosofía de la empresa.
  • Permiten que las empresas contraten a un candidato en función de su potencial, no sólo de sus habilidades, de cara a un futuro.
  • Para un puesto junior, tiene sentido buscar candidatos con voluntad de aprender y una personalidad adaptativa, en lugar de contratar a un experto.
  • Tener en cuenta las habilidades sociales en el proceso de contratación le da al equipo de Recursos Humanos una imagen completa del candidato al tomar decisiones.
  • Cuando dos candidatos tienen resultados académicos y antecedentes profesionales similares, es más probable que contrate al que sea más colaborativo y flexible. Por ejemplo, un empleado con buenas habilidades de comunicación, sabrá como interactuar con un cliente más o menos problemático.

.

Diferencias entre Hard Skills y Soft Skills

Las Hard Skills o habilidades duras son aquellos talentos y habilidades que se pueden medir. Por lo general, son específicos para un trabajo en particular y se pueden aprender formándose o capacitándose. Por ejemplo las habilidades duras incluyen conceptos como el dominio de un idioma extranjero, saber de programación, de informática, etc.

Por otro lado, las Soft Skills o habilidades blandas son aquellas menos definidas que a menudo se aplican o no sólo a un trabajo específico, sino que son universales.

Piensa en las Hard Skills o habilidades duras como aquellas que señalas en el currículum o las áreas en las que tienes certificados o títulos.

Las Soft Skills o habilidades blandas son aquellas que ayudan al empleado a construir relaciones más duraderas con sus compañeros de trabajo y a sus clientes.

¿Cuáles son las  Soft Skills más buscadas?

Resiliencia

En una situación como la actual, donde la incertidumbre está a la orden del día, hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.

Pensamiento crítico

Tener pensamiento crítico permite tener nuevas ideas, fundamental en tiempos de crisis. Además, nos hace más analíticos, curiosos y ayudan a solventar problemas de una manera más proactiva.

Compromiso

Las organizaciones buscan empleados comprometidos con la filosofía de la empresa, así como capaces de cumplir con los objetivos. Esto supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad.

Flexibilidad

En momentos de incertidumbre, los trabajadores deben tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios, adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar las variaciones que puedan darse en la estructura de la empresa.

Trabajar en equipo

Con el auge del teletrabajo, es necesario demostrar capacidad de colaboración con los compañeros de equipo, por ejemplo, explicando herramientas de reparto de tareas o de comunicación que has utilizado para ello.

Mentalidad de crecimiento

Otra de las soft skills más demandadas es la mentalidad de crecimiento. Se trata de tener una mentalidad de desarrollo constante. Alguien dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro. También conocida como growth mindset.

Aprendizaje constante e independiente

Aparte de la inquietud de aprender constantemente, es importante tener la capacidad de aprender nuevas tecnologías, programas y sistemas para que las empresas vean que puedes adaptarte fácilmente.

Creatividad

La creatividad no solo engloba la habilidad artística de crear desde el inicio, sino ver más allá de lo que tenemos enfrente. Implica tener la capacidad de salir de la zona de confort, para apostar por conceptos o retos innovadores.

Toma de decisiones en base a datos

El análisis de datos en general se ha convertido en una competencia imprescindible para las empresas digitales. Estos conocimientos te permiten reconocer qué oportunidades son las más adecuadas para invertir o no recursos y sacar las conclusiones más efectivas.

Habilidades digitales

Las capacidades y habilidades digitales engloban desde ser capaz de hacer una videollamada o ser 100% productivo de forma remota, hasta aprender rápido el funcionamiento de nuevos programas o herramientas digitales. Las empresas buscan empleados que sean proactivos a la hora de incrementar estas habilidades y que estén totalmente adaptados.

ISNIB: Skills & Talent Program

Es importante tu formación, pero ¿qué te parece si te ayudamos a descubrir tus competencias y fortalezas?

El primer paso para crecer como profesional es conocerte bien y averiguar qué te hace diferente.

A través de los test de competencias vas a descubrir de una manera divertida y dinámica cuáles son tus habilidades destacadas y cuáles puedes mejorar para convertirte en tu mejor versión.

Consigue el informe que certifica tus competencias:

Una vez hays completado los test, en el área de formación encontrarás recomendaciones de cursos según tus necesidades y preferencias.

También puedes ver tu nivel de afinidad con diferentes empleos según tus aptitudes.

Por tanto, desde ISNIB, creemos que ayudarte a descubrir tus Soft Skills, te facilitará establecer relaciones óptimas con otras personas, favorecer la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación o la toma de decisiones, despuntando delante de toda la competencia con nuestro programa ISNIB Skills&Talent.

Con ISNIB Skills&Talent obtendrás:

  • Informe de competencias y fortalezas, junto con un certificado, que las avalará sobre el papel delante de los reclutadores.
  • Coaching profesional, para conseguir tus metas profesionales de la mano de nuestros expertos.
  • Currículum descargable con competencias, junto con un gráfico de tus competencias generales.

Descubre y muestra lo que te diferencia del resto con ISNIB Skills&Talent.